La Web 2.0 y la Educación 2.0

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La Web 2.0 y la Educación 2.0

La Web 2.0, es un concepto que se acuñó en 2003 y que se refiere al fenómeno social surgido a partir del desarrollo de diversas aplicaciones en Internet. El término establece una distinción entre la primera época de la Web (donde el usuario era básicamente un sujeto pasivo que recibía la información o la publicaba, sin que existieran demasiadas posibilidades para que se generara la interacción) y la revolución que supuso el auge de los blogs, las redes sociales y otras herramientas relacionadas.

La Web 2.0, por lo tanto, está formada por las plataformas para la publicación de contenidos, como Blogger, las redes sociales, como Facebook, los servicios conocidos como wikis (Wikipedia) y los portales de alojamiento de fotos, audio o vídeos (Flickr, YouTube). La esencia de estas herramientas es la posibilidad de interactuar con el resto de los usuarios o aportar contenido que enriquezca la experiencia de navegación.

La Web 2.0 también llamada la web social constituiría así, un nuevo espacio de colaborativo para la creación del conocimiento, en donde el usuario de la información dejó de ser  un receptor pasivo de información para convertirse en un constructor-creador de información. Comunidades virtuales, portafolios digitales, redes sociales, podcast, slidecats, sitios de alojamiento y almacenamiento, wikis, entre muchas más, son algunas de las herramientas que permiten al usuario crear, compartir, descargar y recuperar información de manera interactiva, sin las celdas de la antigua Web 1.0, en donde la información era rígidamente cargada a un servidor para luego ser consumida por el usuario sin oportunidades de retroalimentación. De allí ahora surgía la necesidad del uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC´s) en la Web 2.0 para gestionar adecuadamente la información (Figura 3).

TICs


Figura 3. Tecnologías de Información y Comunicación (TIC’s)

El desarrollo de las Tecnologías de la Información y Comunicación -TIC- ha abierto un sinnúmero de posibilidades para realizar proyectos educativos en el que todas las personas tengan la oportunidad de acceder a educación de calidad sin importar el momento o el lugar en el que se encuentren. En efecto, las alternativas de acceso que se han puesto en manos de las personas han eliminado el tiempo y la distancia como un obstáculo para enseñar y aprender (MINEDUCACION, 2015). Como lo afirma López (2014), la Web 2.0, es una web abierta y participativa, hemos pasado de ser meros lectores de información a creadores de la misma y poder compartirla con el mundo. Su característica principal es la Interactividad en todas sus variantes, tanto bidireccional como multidireccional, apoyándose para ello en herramientas síncronas y asíncronas.

Conforme a lo anterior, ahora debemos preguntarnos ¿Qué conocemos de la Web 2.0 y sus servicios en la educación?

Prestemos atención a este vídeo de la Universidad de La Laguna, respecto a la Web 2.0 y la educación.



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